"Si las escuelas han permanecido relativamente inmutables ante
el advenimiento de la tecnología digital, no puede decirse lo mismo de
las vidas de los niños fuera de la escuela. Por el contrario, las
infancias contemporáneas están ahora permeadas, e incluso en algunos
aspectos se definen, por los medios de comunicación modernos –la
televisión, el video, los juegos de computadora, Internet, los teléfonos
móviles, la música popular y la enorme variedad de mercancías
relacionadas con los medios que conforman la actual cultura de consumo”.
Las
TIC traen muchas ventajas en lo que se refiere a difusión de
información y acceso a contenidos, y también en cuanto a las
posibilidades de producir y crear contenidos propios que pueden
distribuirse a través de los medios tecnológicos (Internet, correo
electrónico, telefonía celular, etc.). En definitiva las tecnologías han
agilizado las comunicaciones entre personas a nivel global y son una
herramienta que permite el intercambio de información, con gran
inmediatez.
Los más jóvenes, no perciben que las
TIC hayan cambiado las formas de relacionarse entre personas porque
siempre han estado presentes en su vida cotidiana. También, es posible
que les cueste imaginarse cómo sería la vida sin las tecnologías, de la
misma forma que a otras generaciones les resultaría difícil comprender
la cotidianeidad de sus antecesores sin televisión, teléfono o automóvil.
Los
niños, niñas y adolescentes –así como sus adultos de referencia– no
tienen información suficiente sobre los posibles riesgos a los que
pueden estar expuestos cuando utilizan las tecnologías, y por estos
motivos, no toman los cuidados y precauciones necesarios cuando
interactúan con estos medios. En términos generales, la ausencia
de acompañamiento y orientación adecuados por parte de los adultos los
hace más vulnerables ante las posibles situaciones de riesgo.
Estas situaciones pueden producirles daño psíquico o físico, o pueden
impactar negativamente en su bienestar y desa rrollo. Es importante
considerar que los niños, niñas y jóvenes que son vulnerables en la
interacción con las TIC, son también los más vulnerables en la vida
real.
Organizaciones que luchan por los derechos de los niños
denuncian continuamente la existencia de redes de personas que buscan
vincularse con niños, niñas y jóvenes con fines de gratificación sexual e
incluso con fines de explotación sexual. Internet y los demás
dispositivos tecnológicos se han convertido en un campo privilegiado de
acción para estas personas que, a través de este medio, contactan niños,
establecen vínculos de confianza con ellos, obtienen imágenes, videos e
incluso provocan encuentros reales cuya finalidad es el abuso sexual o
la explotación sexual comercial. Las características propias del
medio Internet, como el anonimato y el fácil acceso, hacen que sea
complicado comprobar la existencia de estas redes.
Educar y formar a niños, niñas y adolescentes para que hagan un uso seguro y responsable de las TIC es una herramienta clave para prevenir los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos, así como para salvaguardar sus derechos. Por estas razones, es importante que los niños, niñas y adolescentes aprendan a preservar su integridad y la de los demás, sobretodo, aprendan a protegerse si es que en algún momento se encuentran frente a una situación de riesgo, tanto en el espacio real como en el virtual.
La escuela y los docentes pueden cumplir un importante papel en la prevención y protección ante los riesgos asociados al uso de las TIC mediante la transferencia de herramientas y criterios que promuevan el autocuidado. Esto implica fortalecer sus capacidades para prevenir y enfrentar situaciones desagradables o de riesgo, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad. La comunidad educativa deberá tomar parte en la prevención y construcción de saberes por parte de los chicos que les permitan discriminar contenidos y situaciones de riesgo cuando utilizan TIC.
La
alfabetización digital no consiste solamente en aprender a usar las
tecnologías sino en poder analizar de forma crítica los medios
tecnológicos, así como adquirir capacidades para producir y distribuir
los propios medios.
Tomado de: Programa “Por un uso seguro y responsable de las TIC” www.chicos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario