lunes, 5 de agosto de 2013

Uso Seguro y Responsable de las TIC

"Si las escuelas han permanecido relativamente inmutables ante el advenimiento de la tecnología digital, no puede decirse lo mismo de las vidas de los niños fuera de la escuela. Por el contrario, las infancias contemporáneas están ahora permeadas, e incluso en algunos aspectos se definen, por los medios de comunicación modernos –la televisión, el video, los juegos de computadora, Internet, los teléfonos móviles, la música popular y la enorme variedad de mercancías relacionadas con los medios que conforman la actual cultura de consumo”


Las TIC traen muchas ventajas en lo que se refiere a difusión de información y acceso a contenidos, y también en cuanto a las posibilidades de producir y crear contenidos propios que pueden distribuirse a través de los medios tecnológicos (Internet, correo electrónico, telefonía celular, etc.). En definitiva las tecnologías han agilizado las comunicaciones entre personas a nivel global y son una herramienta que permite el intercambio de información, con gran inmediatez.
Los más jóvenes, no perciben que las TIC hayan cambiado las formas de relacionarse entre personas porque siempre han estado presentes en su vida cotidiana. También, es posible que les cueste imaginarse cómo sería la vida sin las tecnologías, de la misma forma que a otras generaciones les resultaría difícil comprender la cotidianeidad de sus antecesores sin televisión, teléfono o automóvil.

Los niños, niñas y adolescentes –así como sus adultos de referencia– no tienen información suficiente sobre los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos cuando utilizan las tecnologías, y por estos motivos, no toman los cuidados y precauciones necesarios cuando interactúan con estos medios. En términos generales, la ausencia de acompañamiento y orientación adecuados por parte de los adultos los hace más vulnerables ante las posibles situaciones de riesgo. Estas situaciones pueden producirles daño psíquico o físico, o pueden impactar negativamente en su bienestar y desa rrollo. Es importante considerar que los niños, niñas y jóvenes que son vulnerables en la interacción con las TIC, son también los más vulnerables en la vida real.
Organizaciones que luchan por los derechos de los niños denuncian continuamente la existencia de redes de personas que buscan vincularse con niños, niñas y jóvenes con fines de gratificación sexual e incluso con fines de explotación sexual. Internet y los demás dispositivos tecnológicos se han convertido en un campo privilegiado de acción para estas personas que, a través de este medio, contactan niños, establecen vínculos de confianza con ellos, obtienen imágenes, videos e incluso provocan encuentros reales cuya finalidad es el abuso sexual o la explotación sexual comercial. Las características propias del medio Internet, como el anonimato y el fácil acceso, hacen que sea complicado comprobar la existencia de estas redes.

Educar y formar a niños, niñas y adolescentes para que hagan un uso seguro y responsable de las TIC es una herramienta clave para prevenir los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos, así como para salvaguardar sus derechos. Por estas razones, es importante que los niños, niñas y adolescentes aprendan a preservar su integridad y la de los demás, sobretodo, aprendan a protegerse si es que en algún momento se encuentran frente a una situación de riesgo, tanto en el espacio real como en el virtual.

La escuela y los docentes pueden cumplir un importante papel en la prevención y protección ante los riesgos asociados al uso de las TIC mediante la transferencia de herramientas y criterios que promuevan el autocuidado. Esto implica fortalecer sus capacidades para prevenir y enfrentar situaciones desagradables o de riesgo, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad. La comunidad educativa deberá tomar parte en la prevención y construcción de saberes por parte de los chicos que les permitan discriminar contenidos y situaciones de riesgo cuando utilizan TIC.
La alfabetización digital no consiste solamente en aprender a usar las tecnologías sino en poder analizar de forma crítica los medios tecnológicos, así como adquirir capacidades para producir y distribuir los propios medios.


Tomado de: Programa “Por un uso seguro y responsable de las TIC” www.chicos.net

ACTIVIDAD

1. ¿Cual debe ser el papel de la escuela frente al uso responsable de internet?

2. ¿Internet a cambiado las formas de relacionarse entre personas? Justifica.

2. ¿Concideras necesario el bloqueo de pagina de contenido inapropiado?

3. ¡BLOQUEAR FACEBOOK!... ¿Concideras que seria una medida aceptable para proteger a los nños y niñas? Justifica.

4.  ¿Tomas alguna medida de seguridad cuando publicas una foto o actualizas tu estado en una red social? Mencionalas.

5. Teniendo en cuenta los riesgos que se corren al navegar en internet, una empresa te ha contratado para que diseñes un afiche en donde alertes sobre los riesgos y cuidados que hay que tener al usar internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario