martes, 20 de agosto de 2013

La WEB 2.0

Se trata de una segunda generación en la historia de las páginas web, una versión más accesible a todo el público en general en comparación con las Web 1.0. La versión previa (Web 1.0) se caracteriza por mostrar páginas más estáticas, que requieren de conocimientos técnicos para edición web, por lo que la actualización de contenidos es complicada para una persona que desconoce el lenguaje de programación. En cambio, la Web 2.0 contiene plantillas prediseñadas aptas para todos los usuarios, que hacen que no sea necesario saber de programación para crear páginas web e introducir contenidos.Estas aplicaciones (gratuitas o aranceladas) permiten construir sitios web, blogs, fotologs, wikis, editar textos, editar audio, álbumes de fotos, etc. con el único requisito de tener acceso a Internet y a los sitios que brindan estos servicios.

Las Web 2.0 son utilidades y servicios de Internet que se apoyan en una base de datos. Los mismos usuarios del servicio pueden modificar el contenido y/o el formato existente. Son webs que permiten crear páginas personales, redes de contactos, acceder a páginas personales de otros, interactuar con conocidos y desconocidos, crear nuevas amistades y contactos, realizar búsquedas de personas a través de perfiles, etc. Las interacciones se producen mediante foros, envío de mensajes, comentarios y chats. Los usuarios cuentan con recursos para subir y compartir fotos, videos, música e incluso para crear diarios personales, además de subir un contenido que se haya producido colectivamente, por ejemplo con una banda musical.

El carácter amigable de estas páginas web ha llevado a utilizar el término “prosumidor” para describir la interacción de los usuarios con los medios digitales, en la que aquellos pueden ser sujetos activos en la producción de los contenidos que consumen. En una línea similar se emplea el término “emirec” para reflejar la interacción de carácter bidireccional o multidireccional en los procesos comunicativos a partir de la digitalización de las tecnologías. Una misma persona puede ser al mismo tiempo emisor y receptor de mensajes mediante el uso de las tecnologías.

Un ejemplo concreto de herramientas de la web 2.0 son las WIKIS.

Pagina Principal de Wikipedia
Según su creador una wikies “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Se trata de un tipo de página web que se caracteriza por brindar la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos.Para permitir un mayor controly favorecer el mantenimiento conjunto de la información ante posibles acciones mal intencionadas, se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de página web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.com)

Como esta existen muchisimas herramientas de la web 2.0 que  analizaremos mas adelante.

ACTIVIDAD

 

1. Cuales son las diferencias entre la web 1.0 y la 2.0

2. Que ventajas crees que aportan a la educacion las herramientas de la web 2.0

3. Si tuvieras que definir en tus propias palabras la web 2.0 ¿Que dirias?

4.  ¿Que es una wiki?

5. Investiga sobre los pasos para crear una wiki y los beneficios de trabajar con una.

6. Si pudieras crear una wiki ¿sobre que tema la crearias? ¿Te gustaria tener tu propia wiki? 

7. Genera una linea de tiempo con las aplicaciones mas importantes en terminos de redes sociales, en la medida que estas fueron apareciendo y  menciona el impacto que estas han generado en la forma en la que nos comunicamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario