lunes, 2 de septiembre de 2013

Porque Pensar antes de Publicar algo en Internet

El uso de internet favorece la comunicación, la diversidad cultural y el ingreso a un nuevo universo de conocimiento. La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes cómo usar estos nuevos espacios: tiempos, contenidos a los que se permite acceder y condiciones para la comunicación con nuevos usuarios con los que se contactan. Apuntes e ideas de especialistas para transitar el camino de navegar y publicar en internet.

Pensar antes de publicar en internet
Es frecuente observar como los niños, niñas y adolescentes publican información en la Red como fotos, videos o datos personales sin tener demasiada conciencia del destino final de la misma, olvidando que el universo de gente que puede acceder a esa información no se reduce al círculo íntimo de amigos o conocidos, sino que puede ser vista por cualquiera que navegue en la Red.
El avance de las redes sociales como una de las modalidades de relación, utilizada en gran medida por chicas, chicos y adolescentes, ha configurado un nuevo escenario de “sociabilidad”. Es cierto que tal como sucede en la vida real en internet, así como en las denominadas redes sociales, nos encontramos con buenas y malas intenciones. Por este motivo “es muy curioso comprobar cómo lo que no haríamos de ninguna manera en la vida real lo hacemos sin ningún problema en la virtual.”[1]
Sin dejar de postular las enormes posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, es también preciso mencionar que su utilización por parte de los niños, niñas y jóvenes sin el debido seguimiento de los adultos, conlleva algunos riesgos. “Lo que se publica en la Red puede permanecer para siempre. Los contenidos se copian y distribuyen con facilidad y cualquier esfuerzo por eliminarlos suele ser imposible. En una encuesta realizada en los EE.UU. al 70% de los jóvenes no les gustaría que su información personal pululara por el entorno de su colegio o su lugar de trabajo. Sin embargo, muchos de ellos no tienen inconveniente en usar las redes sociales de forma altamente insegura. En España, según un informe de Protégeles, el 30% de los menores que habitualmente utiliza internet facilita su número de teléfono. El 14′5% ha concertado una cita con un desconocido, y el 8% lo ha hecho en más de una ocasión. Esos datos, esas fotos, esos vídeos, que vas a subir a la Red, estarán también al alcance no solo de amistades que hoy pueden serlo y mañana no, sino también de empresas de publicidad, pornógrafos, estafadores, y cuantos quieran usarlos de forma maliciosa. Por favor, antes de publicar y compartir, pensar. Lo solemos hacer muy bien en la vida real.”[2]
A continuación se brindan algunas recomendaciones útiles a la hora de publicar fotos o videos en la Web:

Es mejor mantener algunas cosas en privado…
Publicar videos o fotos en los que aparezcan tus amigos, tu familia o vos mismo puede ser divertido y emocionante, pero nunca se sabe quién puede llegar a verlos. Si vas a publicar un video o fotos de carácter personal, considera la posibilidad de marcarlos como privados para que sólo puedan verlo tus amigos y las personas con las que vayas a compartirlo.

Protege tu identidad privada
Al hacer pública la información en internet asegúrate de que no incluyas en ella nada que permita a un extraño averiguar quién eres o dónde vives. Nunca debes compartir con otros usuarios tu información personal como, por ejemplo, tu número de teléfono o dirección. Ve con cuidado con la aparición como fondo de tus vídeos de elementos tales como matrículas de automóviles o imágenes del exterior de tu casa, que podrían permitir que un extraño te localice.

Es más fácil publicar en la Red que retirar la información una vez publicada
Ya sea en una red social, blog, fotolog o a través del teléfono celular, recuerda que tu imagen o lo que digas quedará disponible para cualquier persona en la Red. Es importante saber que es más fácil publicar algo que retirarlo de circulación.

Actividad
1.     ¿Cuales son algunas de las ventajas de internet?
2.     ¿¨Porque es necesario  “pensar antes de publicar algo en internet?
3.     Teniendo en cuenta esta frase del texto: ““es muy curioso comprobar cómo lo que no haríamos de ninguna manera en la vida real lo hacemos sin ningún problema en la virtual.” ¿Qué tipos de cosas está dispuesto hacer la gente en la vida virtual que no haría en la vida real?
4.     Explica porque es mejor mantener algunas cosas en privado
5.     Porque es mejor proteger tu identidad privada

6.     ¿A qué crees que se debe que es más fácil publicar algo en la red que borrarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario